Los Caminos de Santiago en la Peninsula Ibérica


Relación de las diferentes rutas del Camino de Santiago, conocidas y no tan conocidas, estan marcadas en el mapa con el paso por todas las localidades que lo forma y sus distancias totales y parciales para que puedas realizarlo sin perderte. Ademas te mostramos todos los campings que te puedes encontrar a su paso.

Camino Santiago Aragonés

Recorre 5 localidades

Fué uno de los primeros y más utilizados en la ruta del Jacobeo, puede considerarse una variante del Camino Francés, que se inicia en España desde el Puerto de Somport, la otra variante que se inicia en Roncesvalles es también conocida como el camino Navarro. Ambos caminos llegan a unirse…

Camino Santiago Francés

Recorre 32 localidades

Consta de 32 Etapas con recorrido total de 775 Kms. Es el camino más importante de peregrinación desde Europa. Surge pocos años después que se descubrió la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX. Proviene de Somport y Roncesvalles,según se acceda, por el Camino Aragonés, o el…

Camino de Santiago de San Salvador

Recorre 7 localidades

Consta de 6 etapas con un recorrido total de 126 Kms. Es una variante del Camino Francés hasta el Camino Primitivo, que desde León tomaban muchos peregrinos hacia la Catedral de San Salvador en Oviedo, para venerar las reliquias que conserva en la Cámara Santa (declarada Patrimonio de la Humanidad…

Camino de Santiago Primitivo

Recorre 12 localidades

Consta de 11 etapas con un recorrido total de 252 Kms. Es la ruta que parte desde Oviedo hacia Santiago,de Compostela, uniéndose al Camino Francés en Palas de Rei. Se dice que fué el camino utilizado a comienzos del siglo IX, por el Rey Alfonso II el Casto,para visitar la…

Camino de Santiago Vasco del interior

Recorre 9 localidades

Consta de 8 etapas con un recorrido total de 203 Kms. También denominado Camino del Túnel de San Adrián o Ruta de Bayona, parte desde Irún y se une con el Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada. Fué una de las rutas más importantes en los siglos X…

Camino de Santiago del Norte

Recorre 34 localidades

Consta de 33 etapas con un recorrido total de 839 Kms. También llamado Camino de la Costa, discurre por la Cornisa Cantábrica,desde el País Vasco hasta Galicia. Es una vía tan antigua como el Camino Francés. Llegado a Asturias pueden tomarse dos direcciónes: Ir hacia Oviedo y visitar El Salvador,…

Camino de Santiago Vía de la Plata

Recorre 27 localidades

Consta de 26 Etapas con recorrido total de 956 Kms. Vía de la plata o Camino Mozárabe a Santiago, es la ruta más larga que atraviesa la península. Esta vía no sólo hace referencia al camino de peregrinación, sino que debe su origen a un conjunto de calzadas romanas que…

Camino de Santiago Sanabrés

Recorre 14 localidades

Consta de 13 Etapas con recorrido total de 383 Kms. También llamado Camino Gallego del Sur, que siguiendo la Vía de la Plata, es a partir de Zamora (concretamente desde Granja de Moreruela),que toma su camino hacia Santiago, discurriendo por tierra zamoranas para adentrarse en Galicia por A Gudiña, y…

Camino de Santiago Epílogo a Fiestera

Recorre 4 localidades

Consta de 3 etapas con un recorrido de 90 Kms. Es ésta la última etapa del camino. Tradicionalmente los peregrinos que finalmente habían llegado hasta el Sepulcro y conseguido abrazar al apóstol, seguían unos kilómetros más para llegar a Finisterre,para alcanzar lo que los Romanos llamaban el fin del mundo…

Camino Santiago Catalán por Zaragoza

Recorre 15 localidades

Consta de 8 Etapas con recorrido total de 392 Kms. También denominado "Camí de Sant Jaume". Partiendo desde el Monasterio de Montserrat, este itinerario va recogiendo otros ramales jacobeos, hasta unirse con el Camino principal del Ebro, en la provincia de Zaragoza, a la altura de Pina de Ebro para…

Camino de Santiago Levante y Sureste

Recorre 30 localidades

Partiendo del Mediterráneo,cruza la península de sureste a noroeste. Los caminos que parten de Alicante, Murcia y Valencia, se unen en Albacete, para acometer juntos las llanuras de la Mancha en su camino hacia el sepulcro, llegando hasta Benavente, donde confluye con el Camino de la Plata para continuar su…

Camino de Santiago del Ebro (Ruta principal)

Recorre 19 localidades

Se Inicia en el Delta de Ebro, remontando todo el valle del río hasta Logroño, donde se une al Camino Francés. Antes de llegar a Zaragoza, Entre Pina de Ebro y Fuentes de Ebro, el camino confluye con el Camino Catalán por Zaragoza, que viene de Montserrat, y es a…

Camino de Santiago del Ebro (Ruta del Maestrazgo)

Recorre 17 localidades

Es uno de los cuatro ramales que partiendo desde Castellón, se une en Escatrón al Camino principal del Ebro llegando juntos hasta Zaragoza.

Camino de Santiago del Ebro (Ruta Por Teruel)

Recorre 21 localidades

Otro de los ramales que partiendo desde Castellón, pasando por Teruel vienen a confluir en Zaragoza, donde se une al Camino Principal del Ebro.

Camino de Santiago del Ebro (Ruta desde Andorra - Teruel)

Recorre 7 localidades

El ramal de mas corto recorrido, que partiendo desde Andorra de Teruel, enlaza en Fuentes de Ebro con el Camino Principal.

Camino de Santiago Manchego

Recorre 6 localidades

Es el camino entre Ciudad Real y Toledo, ciudad donde enlaza con el Camino del Sureste. Es éste un camino cargado de historia al ser vía de comunicación usado por la nobleza y el clero entre las capitales de los reinos Cristiano (Toledo) y Musulmán (Córdoba). San Juan de la…

Camino de Santiago Portugués

Recorre 11 localidades

Usado por los peregrinos portugueses que van hacia Santiago a traves de las rutas que discurren por el interior del país uniéndose a los caminos españoles. Existen rutas históricas que arrancan desde el Algarve, al sur de Portugal y desde Lisboa y pueden dirigirse hacia Coimbra por 2 variantes. Aunque…

Camino de Santiago Inglés

Recorre 5 localidades

Era la ruta de los peregrinos que llegaban a las costas gallegas en embarcaciones procedentes de los países Escandinavos, Paises Bajos, Flandes, Norte de Francia, y ante todo Ingleses e Irlandeses. Esta andadura de los peregrinos hacia el Sepulcro, partía de los puertos de La Coruña o El Ferrol. Existe…

Camino Santiago de la Lana

Recorre 25 localidades

Era la ruta que seguían los ganaderos y comerciantes relacionados con el comercio de la lana. Tradicionalmente la peregrinación comenzaba en Cuenca (Monteagudo de las Salinas), para enlazar, en Burgos con el Camino Francés, pero en la actualidad es la Ciudad de Alicante el inicio de la ruta principal. Existe…